El jueves 16 de Enero de 2020, visitamos al Dr. Jorge Herrera en las oficinas del CINVESTAV Unidad Mérida, donde acompañados del Presidente de la Sociedad Estudiantil de la carrera de Administración de Recursos Naturales de la Universidad Marista de Mérida, Gerardo Palma y su compañera Zyanya Ferrandez.
El Doctor Herrara a generado investigaciones en toda la costa de la Península de Yucatán, así como en la isla de Cozumel, Quintana Roo, con el fin de estudiar los fenómenos naturales y sociales que afectan a la costa, los manglares y los ecosistemas de la región.
La entrevista fue grabada, y será publicada el viernes 17 de Enero, sin embargo les traemos un resumen de este primer encuentro.
De acuerdo con el Dr. Herrera, Yucatán se encuentre en el 3er lugar con más extensión de manglares, siendo esta aproximadamente de 310 kilómetros. De igual forma la plática abordó que los manglares coloquialmente son asociados con malos olores, mosquitos, insectos y cocodrilos, sin embargo es necesario crear conciencia de las singularidades del ecosistema que aguardan, así como de los beneficios directos e indirectos que se pueden obtener de los mismos.
Los manglares cuentan con una estructura física esponjosa, lo cual ayuda a que durante las mareas altas, las inundaciones, o las temporadas de lluvia, su estructura absorba el excedente y se filtre hacia capas del subsuelo, explicó el Dr. Herrera. Además de que este efecto es sumamente importante para proteger la zona durante temporada de lluvias y huracanes, continuó.
Parte de las preguntas incluyó la responsabilidad de la sociedad en relación a los manglares, si estábamos haciendo algo para dañarlos sin saber, a lo que Dr. Herrera comentó que la problemática real es la ignorancia que tenemos sobre la importancia, relevancia y beneficios directos e indirectos que nos brindan estos espacios naturales. Como ejemplo de los beneficios, el Dr. Herrera comentó casos en Sudamérica que una vez restaurados los manglares, son aptos para ecoturismo, a través de caminos con maderas, observatorios de aves y visitas con prudencia en kayaks, dejando una derrama económica que beneficie a las comunidades cercanas.
Esperamos contar con la participación del Dr. Herrera en las próximas actividades de la Agenda Yucatán Sustentable 2020, el tercer sábado de cada mes del año 2020, dado a su expertis y grandes proyectos de rescate a manglares y playas en los que está trabajando.