A partir del viernes 21 de Febrero, se iniciaron las labores de trabajo con 23 estudiantes del Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, CEUM, de la carrera de Psicología, presididos por la alumna Karelly Aviles Canché en un nuevo proyecto de la mano de Verde Responsable. Los agentes se acercaron a Verde Responsable Peninsular, con la intensión de crear un programa de duración de 3 meses con impacto trascendente en la mejora de espacios y servicios públicos con un enfoque ambiental y sustentable en la comisaría de Cholul.
Para ello nos reunimos para analizar las áreas de oportunidad en la comunidad de Cholul, contemplando el parque, los comercios, el mercado y la zona aledaña al parque principal. Dentro de las conclusiones de los Agentes de Cambio de CEUM, encontraron que existe gran interés por parte de los habitantes de la zona por mantener limpios sus establecimientos, las calles y mantener en bolsas plásticas los residuos sólidos, siendo un indicador inmediato de interés por parte de los vecinos, por mantener limpio y aportar a la sustentabilidad mediante sus acciones.
En cuanto a los puntos positivos que se encontraron, fue el contenedor para aceites y PET proporcionado por el Ayuntamiento de Mérida, sin embargo ambos contenedores se encontraban aparentemente sin interacción, pues parecían tener poco atención por parte de la comunidad. De igual forma el parque cuenta con señalética prudente en cuanto al respeto de las áreas verdes y naturales, pues este espacio cuenta con un cenote. Este espacio tiene señales preventivas, e inclusive con rejas que delimitan el espacio por seguridad de la comunidad. Por otro lado el parque cuenta con un huerto urbano que anuncia los árboles sembrados, sus beneficios y propiedades así como su denominación en lengua Maya.
En cuanto al manejo de basura, se le realizó una breve entrevista al personal de la biblioteca y centro cultural de Cholul, quienes informaron que el servicio de recolección de basura pasa tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes, sin embargo comentan que debido a las características urbanas de la comisaría, las calles angostas limitan la operatividad del autobús recolector de basura, así como de los mismos operadores, haciendo del servicio poco eficiente. Adicionalmente mencionaron que en ocasiones se llevan la basura por partes, pues no se da abasto la empresa para poder cubrir toda la zona, manteniendo basura acumulada en espacios públicos, siendo éstos focos de infección y enfermedades.
La Lic. en Diseño del Habitat de la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY, Monica Osnaya, planteó la necesidad de crear un plan de manejo de residuos sólidos que pueda ser efectivo y contundente mediante objetivos SMART (específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales), por lo que se definió una temporalidad de trabajo de 3 meses en la comunidad de Cholul con la visión de crear una campaña de comunicación social basada en el Plan de Manejo de Residuos Sólidos a desarrollar en conjunto con los Agentes de Cambio de la Universidad CEUM, la comisaría de Cholul, el Ayuntamiento de Mérida y Verde Responsable: Peninsular.
El siguiente paso será el planteamiento del programa por parte de la Lic. Monica Osnaya, el equipo de Agentes de Cambio de CEUM, y la generación de patrocinios en especie para el material necesario para los programas de la campaña de comunicación social, así como de las actividades por los siguientes tres meses en la zona.
Revisa más fotos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.