En los últimos meses se ha creado una gran incertidumbre al rededor de la especulación de lo que podría ser la prohibición definitiva de envases plásticos en el Estado de Yucatán. Después de que el Congreso del Estado de Yucatán aprobase la iniciativa del Ejecutivo del Estado, el Gobernador Mauricio Vila, la industria de producción de plásticos se ha pronunciado preocupada por los posibles efectos que la modificación a la ley de manejo de residuos plásticos pudiese crear a sus operaciones diarias.
Si bien Verde Responsable: Peninsular es uno de los mayores promotores de la reducción del consumo de productos plásticos, los esfuerzos del colectivo se enfocan en brindar una solución, y no precisamente en limitar a las personas a su decisión de aportar o no a las causas de protección al medio ambiente. Por lo anterior, es inminente mejorar el enfoque y los objetivos de esta legislación, para hacer de este recurso legal, un medio de protección a nuestro entorno, pero con objetivos SMART, es decir que realmente puedan ser específicos, medibles, aplicables, realistas y que se definan tiempos de planeación más concretos en su aplicación.
La Ley de Manejo de Residuos Sólidos no ha quedado clara a la sociedad, pues en dicha legislación contiene algunas definiciones como la prohibición de uso de bolsas plásticas de un solo uso que no cuenten con un porcentaje mayor al 30% de su elaboración con productos reciclados. A pesar de que la implementación será progresiva y se hará a través de un proceso que incluye un máximo de 2 años para generar estas modificaciones a los hábitos de consumo comerciales e industriales, aún no está claro el futuro para este sector industrial. Como colectivo creemos que es importante que exista el diálogo inicialmente entre el sector privado y las cámaras empresariales del Estado para garantizar de estas medidas de seguridad como una área de oportunidad para mejorar sus operaciones, sin embargo entendemos que la industria depende en gran medida de las reglas dispuestas por el gobierno.
Verde Responsable: Peninsular, ha creado puentes de diálogo entre cámaras como CANACINTRA Yucatán, COPARMEX, CANACO y CANIRAC para que las desiciones creadas en el Congreso del Estado, sean justas, inteligentes y provechosas para todas y todos. Con el fin de encontrar una solución y una vía de acción, se ha convocado a una junta previa de exposición de intereses y preocupaciones en el Recinto del Poder Legislativo del Estado de Yucatán el próximo Lunes 19 de Agosto de 2019, con el Vicepresidente de la Comisión del Medio Ambiente el Diputado del IV Distrito el Dr. Manuel Armando Díaz Suárez, así como la presencia del Presidente de la misma Comisión, el Lic. Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro.
El objetivo de estos diálogos es generar una serie de planteamientos que sean indispensables a la hora de tomar desiciones, así como definir variables a considerar para lograr la protección de nuestra naturaleza, para lo que se generará una investigación de datos estadísticos de operación, producción y manejo de residuos en el Municipio de Mérida, y en el Estado de Yucatán, para informar a los involucrados, y así mismo poder contar con la misma información general rumbo a foros de información y resolución de problemáticas. al término de los diálogos, se planteará el primer foro con la inclusión de catedráticos y especialistas en la materia, y así contar con programas, campañas y una legislatura que integra al sector público, privado industrial y especialista en el tema, que brindaran resultados para la sociedad Yucateca y el Estado en General.
Un paso a la vez, nos acercamos más a la solución del manejo de residuos en el estado. Aún faltan problemáticas que atender como el agua, el drenaje, el control de la explosión inmobiliaria, mega proyectos industriales, energéticos y sus afectaciones sociales, sin embargo nos enfocamos en crear soluciones tangibles. Agradecemos la apertura del Diputado Manuel Díaz, y la participación de las Cámaras Empresariales en busca de soluciones.
Si deseas asistir a las pláticas previas, favor de comunicarse con nosotros vía:
contacto@verderesponsable.org o gabiontiveros@kobler.mx, al teléfono +52 (999) 315 8115
con la Lic. Gabriela A. García Ontiveros.